PARADIGMAS Y MODELOS EDUCAIVOS
Por el concepto de paradigma se entiende toda una constelación de opiniones, valores y métodos, etc., compartidos por los miembros de una sociedad determinada, en otros términos se puede decir que es un ejemplo a seguir, se imita lo que se considera bueno para el beneficio personal o de una sociedad.
Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento, cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento.
Otra dimensión de tales sociedades es la velocidad con que tal información se genera, transmite y procesa. En la actualidad la información puede obtenerse de manera prácticamente instantánea. Esto viene siendo una de las características de la sociedad del conocimiento que la información fluye en cuestión de instantes, algo que décadas atrás no se hubiera imaginado nunca.
Hay revolución científica cuando es necesario hacer cambios, cuando en la sociedad el modelo vigente ya no es eficaz, se opta por otro que sea funcional a las nuevas necesidades, hay diferencias entre las nuevas y las nuevas teorías que marcan las características de las diferentes etapas.
De manera inevitable se dice que lo educativo está en crisis, urge un paradigma más explicativo que sea capaz de afrontar y dar solución a la situación de incertidumbre existente en la actualidad.
El aprendizaje es mediante la conducta, así se maneja en el modelo conductista donde los alumnos aprenden por medio de conductas que siguen de patrones de personas ya mayores, Antes era un método “introspección” los Procesos Neuropsicológicos de Aprendizaje y Modelos se empiezan a manejar en el siglo XX.
Desde una perspectiva conductista el estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación estímulo y respuesta. Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. Paradigma conductista es cuando el Profesor está dotado de competencias aprendidas las cuales transmitirá a sus alumnos,
La concepción del alumno en relación a este modelo, Se ve como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior o sea por medio del profesor o personas mayores con más experiencia en la vida.
La disciplina se convierte en tarea importante en el aula y cuando ésta falla se recomienda recurrir a las técnicas de modificación de conducta. Ante situaciones complejas y complicadas se refuerzan los Reglamentos de Disciplina debido a la existencia de muchos alumnos que “no aprenden y molestan”, se debe de tomar las características de todos los alumno para no etiquetarlos a unos como indisciplinados o disciplinados,
Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar. Sin embargo esto presenta una limitación importante: que la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución
La teoría cognitiva muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo.
Piaget fue uno de los primeros psicólogos que reconocieron que nacemos como procesadores de información activos y exploratorios, y que construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o a la instrucción. Gran parte del desarrollo cognoscitivo es automotivado.
El profesor debe investigar cómo cada uno de sus alumnos organiza mentalmente la información y la relación que existe entre los contenidos que entrega la escuela y la cultura del alumno, para ayudarle a encontrar sentido a lo que aprende y estimular el desarrollo de sus capacidades. Los aprendizajes que se pueden producir en el aula se sitúan a lo largo de dos dimensiones: repetición – aprendizaje significativo; recepción – descubrimiento, significativo descubrimiento
Los protagonistas de su aprendizaje son los aprendices y el profesor se limita a su función de mediación en el aprendizaje, actuando sólo cuando es necesario, se pretende que los alumnos sean capaces de aprender por si solo y descubrir el conocimiento significativo.
La inteligencia es mejorable por medio del desarrollo de capacidades cognitivas, psicomotoras, de comunicación y de inserción social, en las aulas de clase es responsabilidad de los profesores fomentar estas capacidades, la inteligencia es producto del aprendizaje, existiendo una inteligencia potencial (capacidades potenciales) que se pueden desarrollar por medio de contenidos y métodos.
La forma de almacenar los contenidos en la mente del aprendiz ha de facilitar su uso y su disponibilidad cuando son necesarios en la vida cotidiana, esto será un verdadero aprendizaje significativo el que se puede emplear en la resolución de problemas en la vida cotidiana.
miércoles, 17 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario